domingo, 24 de octubre de 2010
Piqué vio la cuarta tarjeta: "Fue una mano involuntaria"
Gerard Piqué, que a lo largo de toda la temporada pasada vio cinco tarjetas amarilla, ayer fue amonestado por cuarta vez en sólo ocho partidos.
"Fue una tarjeta absurda porque el balón me dio en la mano de forma involuntaria. Yo no tuve intención de tocarlo". Son palabras de Piqué al término del encuentro de La Romareda poco antes de tomar el AVE de regreso a la ciudad condal.
Piqué se mostró satisfecho por el rendimiento que está ofreciendo el equipo en campo contrario. Cuatro partidos, cuatro victorias: "La línea que estamos llevando es muy buena. Hoy se ha visto un buen ejemplo de que este equipo funciona. Cuando empatamos o perdemos un partido parece que se ha producido una catástrofe, pero lo cierto es que hay que valorar a este equipo por un rendimiento global que, hasta ahora, es bueno. Este equipo es muy sólido".
Al defensa internacional no le preocupa nada que David Villa no marque goles: "David, que vaya chutando, que lo intente. Ya llegarán los goles. Cuando lo necesitemos, lo tendremos". Y cree que hay pocas diferencias entre este equipo y el de las temporadas precedentes: "Cada año es diferente, vienen jugadores nuevos que deben adaptarse a nosotros y nosotros debemos adaptarnos a ellos, pero el concepto, la filosofía de juego, siempre es el mismo".
Piqué: "Con uno menos ha sido algo más fácil plantear el partido"
Gerard Piqué defendió la nueva táctica dispuesta por el Barça hoy en la Romareda ante el Zaragoza."La defensa de tres ha funcionado. Con uno menos ha sido algo más fácil plantear el partido. La línea está siendo buena y esto es un ejemplo más que el equipo funciona. Con equipos tan grandes como el Barça parece que cuando no se ganan partidos es una catástrofe", dijo el jugador catalán.
Piqué: "El equipo funciona"
El central del FC Barcelona Gerard Piqué destacó este sábado el buen juego azulgrana tras la victoria en la Romareda, en partido perteneciente a la octava jornada liguera, (0-2) y que evidencia que "es un ejemplo más que el equipo funciona".
"Con equipos tan grandes como el Barça parece que cuando no se ganan partidos es una catástrofe", dijo Piqué, que valoró "positivamente" el triunfo ante el Zaragoza, un equipo "difícil", que vive sumido en el farolillo rojo de la clasificación.
Por último, Piqué se mostró satisfecho con el esquema táctico en el que "la defensa de tres ha funcionado" y reconoció que con la superioridad numérica "ha sido algo más fácil plantear el partido", que se "aclaró" en la segunda mitad tras el tanto de Messi.
sábado, 23 de octubre de 2010
Cuando el Zaragoza daba miedo
Aunque pueda parecer lo contrario ante un actual Real Zaragoza de nombres prácticamente desconocidos y que es el colista de Primera División con sólo tres puntos sumados, no hace tanto tiempo que visitar La Romareda era sinónimo de tener que trabajar de lo lindo para conseguir la victoria. De hecho, se da la curiosa circunstancia de que algunos de los jugadores que vistieron la camiseta blanquilla militan ahora mismo en el mejor equipo del mundo y han contribuido a que así sea. Gabriel Milito, Gerard Piqué y David Villa defendieron en su día los colores del Real Zaragoza y a los tres se les recuerda con muchísimo cariño, especialmente al argentino, que recibió una espectacular ovación con el público puesto en pie la temporada pasada.
Gabi no viaja este año por lesión y no dará pie a la añoranza que se le tiene en la ciudad del Ebro. Militó durante cuatro temporadas en el Real Zaragoza (2003-2007), con el que ganó dos títulos (Copa del Rey y Supercopa de España) hasta que fue traspasado al club azulgrana. Allí coincidió durante dos ejercicios con David Villa (2003-2005), quien también conquistó dos títulos (uno más de los que ganó en el Valencia en cinco campañas), y un año con un jovencísimo Gerard Piqué, que llegó al club maño cedido por el Manchester United en la temporada 2006-07. Formó tándem en defensa con él y a punto estuvieron de meter a su equipo en la Champions. Se tuvieron que conformar con la UEFA.
Julià, otro más
Ahora los tres conviven en el Barça y no son los únicos. Narcís Julià, incorporado este año a la secretaría técnica, fue el segundo entrenador de Milito y Piqué y es un ilustre ex zaragocista que jugó en el primer equipo blanquillo durante ocho temporadas. Estuvo en la plantilla que le 'birló' la Copa del Rey al Barça en 1986 (1-0). Eran otros tiempos. Ahora, el Zaragoza se encuentra inmerso en una profunda crisis deportiva, económica y de identidad
martes, 19 de octubre de 2010
Beckenbauer: "Piqué es mucho más que un defensa"
Franz Beckenbauer presidía ayer la reunión de la Comisión de Fútbol de la FIFA. Aún así sacó tiempo para hablar de Gerard Piqué, de 'Piquenbauer'. Mundo Deportivo le hizo entrega de la camiseta del barcelonista, firmada de puño y letra. Pidió que le tradujéramos lo que había escrito Piqué: "Es un honor para mí que la afición me llame 'Piquenbauer'". El 'Kaiser' respondió rápido: "Insisto en que el honor es mío. Gerard Piqué lleva una carrera increíble. Desde la primera vez que hablamos en Ciudad del Cabo, con motivo del sorteo de la fase final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, ya es campeón con España, ya lo era con el Barça. Es increíble su progresión".
Beckenbauer destacó "su gran temporada con el Barça, pero, sobre todo, su gran Mundial. Lo 'sufrí' contra Alemania. Su aportación a la roja es grande porque cuando adelanta su posición da superioridad numérica a su equipo en el medio campo, rompe la presión adversaria o directamente se convierte en un atacante más. Por si fuera poco, defensivamente también es muy completo. Va bien de cabeza, es rápido para su envergadura...".
El 'Kaiser' es hombre de fútbol y le gusta decir siempre lo que piensa, aunque a veces no sea excesivamente político en sus respuestas: "El único 'pero' que le encuentro a Gerard y si hablo con él algún dia se lo comentaré es que, a veces, peca de un pelín de exceso de confianza en sus pases laterales y eso es peligroso para su equipo. Algún defectillo debía encontrarle porque todo lo que digo son alabanzas" (ríe).
El 'Kaiser' fue al grano: "Decidle a Piqué que en el Bayern le hace falta un central a Van Gaal como él, que nos vendría muy bien, aunque no creo que el Barça le deje escapar, la verdad. Es un pedazo de jugador, de los defensas más importantes que han salido en los últimos tiempos en el fútbol mundial. Es espectacular, de verdad, y no lo digo sólo porque le tenga un cariño especial por el tema de 'Piquenbauer'".
Charlton, del club de fans
Muy cerca de la conversación que mantenía Beckenbauer con MD, estaba Sir Bobby Charlton, que intervino junto a su gran amigo Franz: "En el Manchester United ya se veía que iba a ser un grande, que destacaba, pero Sir Alex Ferguson le dejó volver al Barça porque el chico se lo pidió, no es que no supiéramos que iba a ser un gran jugador. Recuerdo que antes de dejar Old Trafford ya había brillado en la Champions y la Premier. Era muy joven pero lo tenía todo para triunfar, como ha hecho ahora con el Barça y también con España en el Mundial".
Beckenbauer destaca siempre de Piqué que "es un soplo de aire fresco en el fútbol moderno. Le gusta irse al ataque como me pasaba a mí, además, es muy peligroso cuando pisa el área contraria. Es un jugador muy completo. Hacen falta jugadores como él, que aporten juego desde atrás, que no sean simples defensas que no se mueven de su zona. En eso también es importante Pep Guardiola y Vicente del Bosque, porque si los técnicos no le dejaran subir al ataque, si no les hicieran construir desde atrás, sería un buen defensa y punto. Hoy es un jugador básico, tan importante para el juego de su equipo, que ya los equipos rivales tratan de cerrarle el paso".
El Kaiser confesó estar algo preocupado por la trayectoria del Bayern en este inicio de temporada y buscó un parangón con el Barça: "Los dos equipos hemos colaborado con muchos jugadores al equipo nacional de España y Alemania y ahora ese esfuerzo se paga porque nuestros hombres llevan muchos partidos en las piernas. No sé si tendremos tiempo de recuperar el terreno perdido en la Bundesliga, aunque espero que en la Champions podamos llegar lejos como la temporada pasada. Tenemos un buen equipo y cuando recuperemos a los lesionados Ribéry y Robben todavía seremos mejores". Insistió en su tesis: "He visto también los tropiezos que ha tenido el Barça en casa ante Hércules y Mallorca. Eso no es normal. Ellos también han sufrido lesiones, jugadores básicos como Xavi o Pedro han jugado 'tocados'. Debemos hacer algo con el calendario de partidos, hay demasiados partidos y los futbolistas no son máquinas".
Volviendo a Piqué, Beckenbauer destacó también "el gran dúo que forma con Puyol. Se complementan, juegan de memoria en el Barça y también con España. Gerard se puede ir tranquilo al ataque porque sabe que Carles le cubre las espaldas. ¿Se acuerda usted de Schwarzenbeck? Era mi 'Puyol', podía irme tranquilo al ataque porque sabía que él se quedaba atrás. Era un seguro para mi equipo, tanto para el Bayern como para Alemania".
Beckenbauer aseguró que tratará de enviarle a su vez una camiseta a Piqué del Bayern o de Alemania, aunque le gustaría que fuera "una de las que lucí yo, no sé si seré capaz de encontrarla, de lo contrario será una actual del Mannschaft o de mi equipo"
La carrera al primer Balón de Oro FIFA-France Football empezó ayer en Zúrich, ya que los miembros de la Comisión de Fútbol de la FIFA, que preside Franz Beckenbauer, elaboraron su lista de 23 que debe ser refrendada por la revista francesa y, finalmente, serán los jugadores que optarán al premio.
Los jurados sólo podrán votar a tres integrantes de esa lista de 23 futbolistas . Los técnicos y capitanes de las selecciones afiliadas a la FIFA no podrán hacerlo a jugadores de su propio país y, en cambio, los periodistas, sí. En esas primeras listas elaboradas ayer en la FIFA House existe un nutrido número de jugadores del Barça y de la roja campeona del Mundo. En un principio hace que el color blaugrana pueda teñir al primer Balón de Oro unificado de la historia.
MD tuvo acceso a la gran lista previa sobre la que votaron los miembros de la comisión y en ella estaban los 'culés' Puyol, Piqué, Iniesta, Villa y Xavi. Del Barça también figuraban Leo Messi, Dani Alves y Touré Yaya, ya que se contaba su etapa barcelonista. Junto a ellos los madridistas, también campeones del mundo, Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Tampoco faltaba Cesc Fàbregas. En cambio no está Fernando Torres, al que le perjudicó su lesión durante la Copa del Mundo y la mala época del Liverpool. Sí que está en la lista el goleador mágico del Atlético, Diego Forlán, escogido como mejor jugador del Mundial.
Quizá quien más claro tiene a quien votar es Iñaki Sáez, el ex seleccionador español, uno de los padres futbolísticos de Xavi: lograron el Mundial Sub 20. "Yo diría que es este año o nunca. Xavi se merece el premio por calidad y trayectoria. Ha sido un jugador básico en todos los logros del Barça y de España. Además, como persona es un diez. Se lo merece por buena gente".
Franz Beckenbauer no quiso pronunciarse, lógicamente, al ser presidente. Le bromeamos sobre si había colocado a Piqué entre los 23 suyos y rio con ganas: "'No comment', es un secreto". Pero sí reconoció que "los integrantes de la selección española,como pienso que también los alemanes, van a ser protagonistas en las votaciones de este año".
Según supo MD, Beckenbauer hizo una gran loa del juego de España y admitió que "mi Bayern va a intentar jugar este año igual que lo hace el Barça de Guardiola, que es el secreto de la roja. El fútbol actual es eso: toque y presión. El equipo de Guardiola lo hace como nadie".
Beckenbauer destacó "su gran temporada con el Barça, pero, sobre todo, su gran Mundial. Lo 'sufrí' contra Alemania. Su aportación a la roja es grande porque cuando adelanta su posición da superioridad numérica a su equipo en el medio campo, rompe la presión adversaria o directamente se convierte en un atacante más. Por si fuera poco, defensivamente también es muy completo. Va bien de cabeza, es rápido para su envergadura...".
El 'Kaiser' es hombre de fútbol y le gusta decir siempre lo que piensa, aunque a veces no sea excesivamente político en sus respuestas: "El único 'pero' que le encuentro a Gerard y si hablo con él algún dia se lo comentaré es que, a veces, peca de un pelín de exceso de confianza en sus pases laterales y eso es peligroso para su equipo. Algún defectillo debía encontrarle porque todo lo que digo son alabanzas" (ríe).
El 'Kaiser' fue al grano: "Decidle a Piqué que en el Bayern le hace falta un central a Van Gaal como él, que nos vendría muy bien, aunque no creo que el Barça le deje escapar, la verdad. Es un pedazo de jugador, de los defensas más importantes que han salido en los últimos tiempos en el fútbol mundial. Es espectacular, de verdad, y no lo digo sólo porque le tenga un cariño especial por el tema de 'Piquenbauer'".
Charlton, del club de fans
Muy cerca de la conversación que mantenía Beckenbauer con MD, estaba Sir Bobby Charlton, que intervino junto a su gran amigo Franz: "En el Manchester United ya se veía que iba a ser un grande, que destacaba, pero Sir Alex Ferguson le dejó volver al Barça porque el chico se lo pidió, no es que no supiéramos que iba a ser un gran jugador. Recuerdo que antes de dejar Old Trafford ya había brillado en la Champions y la Premier. Era muy joven pero lo tenía todo para triunfar, como ha hecho ahora con el Barça y también con España en el Mundial".
Beckenbauer destaca siempre de Piqué que "es un soplo de aire fresco en el fútbol moderno. Le gusta irse al ataque como me pasaba a mí, además, es muy peligroso cuando pisa el área contraria. Es un jugador muy completo. Hacen falta jugadores como él, que aporten juego desde atrás, que no sean simples defensas que no se mueven de su zona. En eso también es importante Pep Guardiola y Vicente del Bosque, porque si los técnicos no le dejaran subir al ataque, si no les hicieran construir desde atrás, sería un buen defensa y punto. Hoy es un jugador básico, tan importante para el juego de su equipo, que ya los equipos rivales tratan de cerrarle el paso".
El Kaiser confesó estar algo preocupado por la trayectoria del Bayern en este inicio de temporada y buscó un parangón con el Barça: "Los dos equipos hemos colaborado con muchos jugadores al equipo nacional de España y Alemania y ahora ese esfuerzo se paga porque nuestros hombres llevan muchos partidos en las piernas. No sé si tendremos tiempo de recuperar el terreno perdido en la Bundesliga, aunque espero que en la Champions podamos llegar lejos como la temporada pasada. Tenemos un buen equipo y cuando recuperemos a los lesionados Ribéry y Robben todavía seremos mejores". Insistió en su tesis: "He visto también los tropiezos que ha tenido el Barça en casa ante Hércules y Mallorca. Eso no es normal. Ellos también han sufrido lesiones, jugadores básicos como Xavi o Pedro han jugado 'tocados'. Debemos hacer algo con el calendario de partidos, hay demasiados partidos y los futbolistas no son máquinas".
Volviendo a Piqué, Beckenbauer destacó también "el gran dúo que forma con Puyol. Se complementan, juegan de memoria en el Barça y también con España. Gerard se puede ir tranquilo al ataque porque sabe que Carles le cubre las espaldas. ¿Se acuerda usted de Schwarzenbeck? Era mi 'Puyol', podía irme tranquilo al ataque porque sabía que él se quedaba atrás. Era un seguro para mi equipo, tanto para el Bayern como para Alemania".
Beckenbauer aseguró que tratará de enviarle a su vez una camiseta a Piqué del Bayern o de Alemania, aunque le gustaría que fuera "una de las que lucí yo, no sé si seré capaz de encontrarla, de lo contrario será una actual del Mannschaft o de mi equipo"
La carrera al primer Balón de Oro FIFA-France Football empezó ayer en Zúrich, ya que los miembros de la Comisión de Fútbol de la FIFA, que preside Franz Beckenbauer, elaboraron su lista de 23 que debe ser refrendada por la revista francesa y, finalmente, serán los jugadores que optarán al premio.
Los jurados sólo podrán votar a tres integrantes de esa lista de 23 futbolistas . Los técnicos y capitanes de las selecciones afiliadas a la FIFA no podrán hacerlo a jugadores de su propio país y, en cambio, los periodistas, sí. En esas primeras listas elaboradas ayer en la FIFA House existe un nutrido número de jugadores del Barça y de la roja campeona del Mundo. En un principio hace que el color blaugrana pueda teñir al primer Balón de Oro unificado de la historia.
MD tuvo acceso a la gran lista previa sobre la que votaron los miembros de la comisión y en ella estaban los 'culés' Puyol, Piqué, Iniesta, Villa y Xavi. Del Barça también figuraban Leo Messi, Dani Alves y Touré Yaya, ya que se contaba su etapa barcelonista. Junto a ellos los madridistas, también campeones del mundo, Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Tampoco faltaba Cesc Fàbregas. En cambio no está Fernando Torres, al que le perjudicó su lesión durante la Copa del Mundo y la mala época del Liverpool. Sí que está en la lista el goleador mágico del Atlético, Diego Forlán, escogido como mejor jugador del Mundial.
Quizá quien más claro tiene a quien votar es Iñaki Sáez, el ex seleccionador español, uno de los padres futbolísticos de Xavi: lograron el Mundial Sub 20. "Yo diría que es este año o nunca. Xavi se merece el premio por calidad y trayectoria. Ha sido un jugador básico en todos los logros del Barça y de España. Además, como persona es un diez. Se lo merece por buena gente".
Franz Beckenbauer no quiso pronunciarse, lógicamente, al ser presidente. Le bromeamos sobre si había colocado a Piqué entre los 23 suyos y rio con ganas: "'No comment', es un secreto". Pero sí reconoció que "los integrantes de la selección española,como pienso que también los alemanes, van a ser protagonistas en las votaciones de este año".
Según supo MD, Beckenbauer hizo una gran loa del juego de España y admitió que "mi Bayern va a intentar jugar este año igual que lo hace el Barça de Guardiola, que es el secreto de la roja. El fútbol actual es eso: toque y presión. El equipo de Guardiola lo hace como nadie".
Piqué: “Los títulos se ganan con el corazón”
Gerard Piqué encarna buena parte de los valores del FC Barcelona. Siente los colores desde pequeño y lleva en la sangre el estilo que está marcando una era en el fútbol mundial. El buen trato del balón manda, pero sin olvidar que nunca se debe perder el espíritu.
¿La segunda parte del partido ante el Valencia ha cambiado mucho el ánimo del equipo?
Tenemos el mismo planteamiento y lo vemos como antes. La gente dice que nos ha dado más moral, pero en realidad seguimos por la misma línea.
¿Qué pasó el sábado en el descanso para ver esta reacción?
La primera parte fue complicada. Nos pasaron por encima, en el sentido de tener la pelota, algo que pocos equipos lo consiguen en el Camp Nou. En la segunda, el equipo se dio cuenta de que teníamos que dar un poco más y que además del juego, debíamos tener más actitud y carácter para remontar la situación.
¿Este fue el mensaje que les transmitió Guaridola?
El míster nos dijo que el partido no acababa de salir bien y cuando esto pasa, debes optar por otras cosas y tirar del carácter.
¿El encuentro de la Champions ante el Copenhague es tan vital como el del Valencia?
El rival no tiene tanto nombre, pero los puntos son igual o más importantes. En la Liga un error se puede rectificar porque es larga, pero es difícil darle la vuelta a un pinchazo en casa en la Champions. El Copenhague ha ganado los dos partidos. Esto te lo dice todo. Puede parecer que no sea tan fuerte como el Valencia, pero si ha vencido a rivales de la entidad del Rubin o del Panathinaikos, no nos podemos confiar.
¿Les presiona el reto que les lanzó Guardiola en la celebración de la Liga?
En el Barça siempre tienes la presión de ganar. La Champions nos ilusiona mucho. Lo daremos todo para llegar a Wembley, pero hay que ir paso a paso. Primero debemos ser primeros de grupo.
¿El morbo de la final de Wembley le recuerda a la insistencia del año pasado con el Bernabéu?
La prensa siempre encuentra un morbo añadido, pero es cierto que sería bonito repetir la Champions donde ganamos la primera.
¿Sueña con su tercer título europeo tras ganar una Champions con el Barça y otra con el United?
Siempre sueñas con ganar más y tener un palmarés más importante. Los jugadores se recuerdan por los trofeos conquistados. Cuanto más ganemos en Can Barça, mucho mejor.
¿Sigue clavada la espina de la última semifinal?
La eliminatoria contra el Inter significó uno de los golpes más duros desde que soy futbolista. La afición se implicó tanto, lo tuvimos tan cerca... pero a veces el fútbol es así. De todos modos, los golpes duros te ayudan a mejorar y a volverte a levantar, como así hemos hecho.
¿Cómo valora las declaraciones de Ibra en ‘El País’ diciendo que Guardiola no sabe gestionar un vestuario con 22 estrellas?
Es la opinión de Ibra. Cada uno le gusta más o menos un entrenador y hay que respetar, aunque no compartas el criterio.
¿Qué motivación tienen para seguir ganando?
Muchas, por ejemplo, ser el Barça que gane más títulos de la historia. Siempre hay objetivos que superar y estímulos. En caso contrario, la motivación se va.
¿Comparte la opinión de Zubizarreta que usted es un defensa con alma de delantero?
Si lo dice el director deportivo, hay que hacerle caso. Intento aportar el máximo en la estrategia sin ponerme tampoco la meta de una cifra de goles. Mi papel es otro. Llevo ocho en el Barça, que para un defensa está muy bien.
Después de marcar el 2-6 del Bernabéu cuesta imaginar que marque otro en el que llegue a sentir tanto…
Esperemos que sí, dejarme tener esta ilusión (se ríe), espero poder marcar algún gol que me haga sentir todavía más.
¿Fe y ambición son dos elementos básicos de este equipo?
Por mucha fuerza y mucho talento que tengas, si no tienes nada en el corazón no ganarás títulos. Y eso es lo que hemos demostrado en el Barça durante los últimos dos años, aunque tenemos calidad y talento, pero aquí dentro hay muchos jugadores, por no decir todos, que les importa muchísimo este club.
En los momentos clave la diferencia está en el amor propio.
Llega un momento que el nivel es tan parecido que la diferencia entre los equipos está en las ganas de querer ganar y de ser el mejor.
El corazón te hace ganar títulos…
Está claro que sí, el ejemplo es el gol de Iniesta en Stamford Bridge, sin corazón aquel gol no hubiera entrado.
¿Cómo está viviendo el vestuario la guerra entre la actual directiva y la anterior junta de Joan Laporta por la famosa ‘Due Diligence’?
Es un tema complicado, porque no es la mejor situación ni para Laporta ni para el barcelonismo. Es complicado estar en un proceso así, pero el socio lo ha escogido. Los jugadores tenemos que quedarnos al margen de todo esto.
El temor es que la situación pueda afectar al vestuario y al equipo...
El vestuario es demasiado fuerte como para dejarse afectar por este tema, será algo que se mueva en los despachos. Son cuestiones en las que los jugadores nunca nos hemos metido y nunca lo haremos.
¿Cómo les sienta a los jugadores que se pueda llegar a conocer el salario que cobran?
A nadie le gusta que salga todo esto, pero es algo que está ahí, que las leyes marcan o que la gente pide saber. Si sale lo tendremos que aceptar, pero no es algo que sea positivo para nadie.
Cambiando de tema, ¿cómo está llevando su ‘boom’ mediático?
Con mucha tranquilidad, es algo que no puedes controlar, al final la opinión de la gente es relativa porque no sabes a quien gustas y no.
¿Como asimila verse en las revistas del corazón junto a personajes como la cantante Shakira?
Nunca he leído la prensa del corazón ni pienso hacerlo. Son cosas que comporta ser futbolista y estar en el foco mediático, últimamente está de moda y les ha pasado a otros jugadores de la selección como consecuencia de ganar el Mundial.
¿Le siguen los paparazzi?
Sí, lamentablemente más de uno. Pero es algo con lo que tienes que convivir porque a ellos no los ves y a lo que debes darle importancia es a estar con los amigos.
¿Ha cambiado alguna cosa de su vida para evitar que le sigan?
No, sigo haciendo mi vida y que cada uno diga lo que quiera. Al fin y al cabo, quien me importa es la gente que me rodea y a quien quiero.
Carles Puyol ha dicho en alguna ocasión que con la llegada de Piqué al Barça su vida cambió…
Eso es exagerado, pero siempre nos hemos llevado genial y ha sido mi máximo apoyo, es el capitán y una pieza vital para el vestuario.
¿Le ha mostrado una manera diferente de tomarse la vida?
Lo único que ha cambiado es que antes el fútbol ocupaba toda la vida de ‘Puyi’ y a veces hace falta desconectar para ser mejor. Porque si cuando cometes un error estás 24 horas pensando en él, al final no dejas salir todo tu potencial. A veces necesitas salir con los amigos y hacer otras cosas que te gusten.
Cesc dijo en verano que usted será el mejor defensa del mundo, siempre que se siga cuidando…
Supongo que lo dijo en broma, pero está claro que me tengo que cuidar, a veces la gente piensa que el futbolista sólo entrena y juega, pero es mucho más, hay que descansar y cuidarse, necesitas disciplina, respeto para los compañeros porque trabajan para ti y si no estás bien no puedes darlo todo.
¿La segunda parte del partido ante el Valencia ha cambiado mucho el ánimo del equipo?
Tenemos el mismo planteamiento y lo vemos como antes. La gente dice que nos ha dado más moral, pero en realidad seguimos por la misma línea.
¿Qué pasó el sábado en el descanso para ver esta reacción?
La primera parte fue complicada. Nos pasaron por encima, en el sentido de tener la pelota, algo que pocos equipos lo consiguen en el Camp Nou. En la segunda, el equipo se dio cuenta de que teníamos que dar un poco más y que además del juego, debíamos tener más actitud y carácter para remontar la situación.
¿Este fue el mensaje que les transmitió Guaridola?
El míster nos dijo que el partido no acababa de salir bien y cuando esto pasa, debes optar por otras cosas y tirar del carácter.
¿El encuentro de la Champions ante el Copenhague es tan vital como el del Valencia?
El rival no tiene tanto nombre, pero los puntos son igual o más importantes. En la Liga un error se puede rectificar porque es larga, pero es difícil darle la vuelta a un pinchazo en casa en la Champions. El Copenhague ha ganado los dos partidos. Esto te lo dice todo. Puede parecer que no sea tan fuerte como el Valencia, pero si ha vencido a rivales de la entidad del Rubin o del Panathinaikos, no nos podemos confiar.
¿Les presiona el reto que les lanzó Guardiola en la celebración de la Liga?
En el Barça siempre tienes la presión de ganar. La Champions nos ilusiona mucho. Lo daremos todo para llegar a Wembley, pero hay que ir paso a paso. Primero debemos ser primeros de grupo.
¿El morbo de la final de Wembley le recuerda a la insistencia del año pasado con el Bernabéu?
La prensa siempre encuentra un morbo añadido, pero es cierto que sería bonito repetir la Champions donde ganamos la primera.
¿Sueña con su tercer título europeo tras ganar una Champions con el Barça y otra con el United?
Siempre sueñas con ganar más y tener un palmarés más importante. Los jugadores se recuerdan por los trofeos conquistados. Cuanto más ganemos en Can Barça, mucho mejor.
¿Sigue clavada la espina de la última semifinal?
La eliminatoria contra el Inter significó uno de los golpes más duros desde que soy futbolista. La afición se implicó tanto, lo tuvimos tan cerca... pero a veces el fútbol es así. De todos modos, los golpes duros te ayudan a mejorar y a volverte a levantar, como así hemos hecho.
¿Cómo valora las declaraciones de Ibra en ‘El País’ diciendo que Guardiola no sabe gestionar un vestuario con 22 estrellas?
Es la opinión de Ibra. Cada uno le gusta más o menos un entrenador y hay que respetar, aunque no compartas el criterio.
¿Qué motivación tienen para seguir ganando?
Muchas, por ejemplo, ser el Barça que gane más títulos de la historia. Siempre hay objetivos que superar y estímulos. En caso contrario, la motivación se va.
¿Comparte la opinión de Zubizarreta que usted es un defensa con alma de delantero?
Si lo dice el director deportivo, hay que hacerle caso. Intento aportar el máximo en la estrategia sin ponerme tampoco la meta de una cifra de goles. Mi papel es otro. Llevo ocho en el Barça, que para un defensa está muy bien.
Después de marcar el 2-6 del Bernabéu cuesta imaginar que marque otro en el que llegue a sentir tanto…
Esperemos que sí, dejarme tener esta ilusión (se ríe), espero poder marcar algún gol que me haga sentir todavía más.
¿Fe y ambición son dos elementos básicos de este equipo?
Por mucha fuerza y mucho talento que tengas, si no tienes nada en el corazón no ganarás títulos. Y eso es lo que hemos demostrado en el Barça durante los últimos dos años, aunque tenemos calidad y talento, pero aquí dentro hay muchos jugadores, por no decir todos, que les importa muchísimo este club.
En los momentos clave la diferencia está en el amor propio.
Llega un momento que el nivel es tan parecido que la diferencia entre los equipos está en las ganas de querer ganar y de ser el mejor.
El corazón te hace ganar títulos…
Está claro que sí, el ejemplo es el gol de Iniesta en Stamford Bridge, sin corazón aquel gol no hubiera entrado.
¿Cómo está viviendo el vestuario la guerra entre la actual directiva y la anterior junta de Joan Laporta por la famosa ‘Due Diligence’?
Es un tema complicado, porque no es la mejor situación ni para Laporta ni para el barcelonismo. Es complicado estar en un proceso así, pero el socio lo ha escogido. Los jugadores tenemos que quedarnos al margen de todo esto.
El temor es que la situación pueda afectar al vestuario y al equipo...
El vestuario es demasiado fuerte como para dejarse afectar por este tema, será algo que se mueva en los despachos. Son cuestiones en las que los jugadores nunca nos hemos metido y nunca lo haremos.
¿Cómo les sienta a los jugadores que se pueda llegar a conocer el salario que cobran?
A nadie le gusta que salga todo esto, pero es algo que está ahí, que las leyes marcan o que la gente pide saber. Si sale lo tendremos que aceptar, pero no es algo que sea positivo para nadie.
Cambiando de tema, ¿cómo está llevando su ‘boom’ mediático?
Con mucha tranquilidad, es algo que no puedes controlar, al final la opinión de la gente es relativa porque no sabes a quien gustas y no.
¿Como asimila verse en las revistas del corazón junto a personajes como la cantante Shakira?
Nunca he leído la prensa del corazón ni pienso hacerlo. Son cosas que comporta ser futbolista y estar en el foco mediático, últimamente está de moda y les ha pasado a otros jugadores de la selección como consecuencia de ganar el Mundial.
¿Le siguen los paparazzi?
Sí, lamentablemente más de uno. Pero es algo con lo que tienes que convivir porque a ellos no los ves y a lo que debes darle importancia es a estar con los amigos.
¿Ha cambiado alguna cosa de su vida para evitar que le sigan?
No, sigo haciendo mi vida y que cada uno diga lo que quiera. Al fin y al cabo, quien me importa es la gente que me rodea y a quien quiero.
Carles Puyol ha dicho en alguna ocasión que con la llegada de Piqué al Barça su vida cambió…
Eso es exagerado, pero siempre nos hemos llevado genial y ha sido mi máximo apoyo, es el capitán y una pieza vital para el vestuario.
¿Le ha mostrado una manera diferente de tomarse la vida?
Lo único que ha cambiado es que antes el fútbol ocupaba toda la vida de ‘Puyi’ y a veces hace falta desconectar para ser mejor. Porque si cuando cometes un error estás 24 horas pensando en él, al final no dejas salir todo tu potencial. A veces necesitas salir con los amigos y hacer otras cosas que te gusten.
Cesc dijo en verano que usted será el mejor defensa del mundo, siempre que se siga cuidando…
Supongo que lo dijo en broma, pero está claro que me tengo que cuidar, a veces la gente piensa que el futbolista sólo entrena y juega, pero es mucho más, hay que descansar y cuidarse, necesitas disciplina, respeto para los compañeros porque trabajan para ti y si no estás bien no puedes darlo todo.
domingo, 17 de octubre de 2010
El 1 X 1 del Barça por Sport.
VALDES: 7 Providencial. Una vez más no pudo hacer nada en el gol del equipo rival y aún suerte porque sacó una mano unos minutos después que podía haber dado el 0-2 al equipo ‘che’. Tras el descanso tuvo un partido plácido.
ALVES: 8 Insistente. Sus centros fueron la mejor opción ofensiva del Barça en la primera parte, pero en esta ocasión el problema fue de sus compañeros que no estuvieron muy acertados. Aplaudir su fuerza y garra.
PUYOL: 8 Comprometido. Marcó un enorme gol de cabeza y jugó casi medio partido ‘tocado’. El capitán blaugrana volvió a demostrar todas sus mejores virtudes: liderazgo, potencia, lucha, trabajo y sacrificio. ¿Quién quiere más?
PIQUE: 7 Creciente. En algunas fases de la primera parte estuvo demasiado desubicado y perdido por el campo, dejando espacios por doquier al rival. Afortunadamente enmendó los errores tras el descanso y cuajó un gran partido.
MAXWELL: 7 Intermitente. No supo superar la presión del Valencia y perdió balones con una facilidad pasmosa en los primeros minutos dejando su banda desguarnecida. Pero subsanó su mal inicio en la segunda parte.
SERGIO BUSQUETS: 7 Asfixiado. No estuvo tan fino como en él es habitual y se le vio hasta un poco pesado y lento en reflejos. Sin embargo, Busquets es mucho Busquets y se fue creciendo a medida que el partido avanzaba y se le necesitaba.
XAVI: 9 Heroico. EL MEJOR Lo del egarense ya es para hacerle un monumento. Jugó con su tendón derecho clamando el cambio, pero su calidad y compromiso es tan grande que hasta sirvió dos enormes asistencias antes de irse a la ducha.
KEITA: 7 Físico. Nada que objetar a su capacidad de sacrificio, aunque técnicamente está un escalón por debajo que el resto. Supo frenar las embestidas de los ‘ches’ y nunca le perdió la cara al partido. Fue vital para el equipo.
INIESTA: 8 Vertical. A veces intentó hacer la guerra por su cuenta al ver que el equipo no acababa de solucionar sus problemas de circulación, pero en todo caso fue el jugador más clarividente arriba. Marcó un gran gol.
MESSI: 7 Correoso. En la primera parte apenas se le vio, fallando un gol incomprensible para su enorme talento. En la segunda tampoco estuvo muy atinado, aunque no se le puede negar que lo intentó siempre, aunque con escasa suerte
VILLA: 7 Obcecado. Más fallón que de costumbre, ya que estuvo muy impreciso en los pases. Quiso ser generoso en una acción clarísima y acabó errando. Luego también falló dos goles para empezar a temer en gafes.
MASCHERANO: 7 Defensivo. Sustituyó a Xavi para darle consistencia física a la medular y cumplió su objetivo con creces.
PEDRO: 7 Eléctrico. El canario tuvo en sus botas opciones para rematar el partido, pero al final se quedó sin ‘mojar’.
ABIDAL S.C.: Testimonial. Salió en los minutos postreros más para perder tiempo que otra cosa.
ALVES: 8 Insistente. Sus centros fueron la mejor opción ofensiva del Barça en la primera parte, pero en esta ocasión el problema fue de sus compañeros que no estuvieron muy acertados. Aplaudir su fuerza y garra.
PUYOL: 8 Comprometido. Marcó un enorme gol de cabeza y jugó casi medio partido ‘tocado’. El capitán blaugrana volvió a demostrar todas sus mejores virtudes: liderazgo, potencia, lucha, trabajo y sacrificio. ¿Quién quiere más?
PIQUE: 7 Creciente. En algunas fases de la primera parte estuvo demasiado desubicado y perdido por el campo, dejando espacios por doquier al rival. Afortunadamente enmendó los errores tras el descanso y cuajó un gran partido.
MAXWELL: 7 Intermitente. No supo superar la presión del Valencia y perdió balones con una facilidad pasmosa en los primeros minutos dejando su banda desguarnecida. Pero subsanó su mal inicio en la segunda parte.
SERGIO BUSQUETS: 7 Asfixiado. No estuvo tan fino como en él es habitual y se le vio hasta un poco pesado y lento en reflejos. Sin embargo, Busquets es mucho Busquets y se fue creciendo a medida que el partido avanzaba y se le necesitaba.
XAVI: 9 Heroico. EL MEJOR Lo del egarense ya es para hacerle un monumento. Jugó con su tendón derecho clamando el cambio, pero su calidad y compromiso es tan grande que hasta sirvió dos enormes asistencias antes de irse a la ducha.
KEITA: 7 Físico. Nada que objetar a su capacidad de sacrificio, aunque técnicamente está un escalón por debajo que el resto. Supo frenar las embestidas de los ‘ches’ y nunca le perdió la cara al partido. Fue vital para el equipo.
INIESTA: 8 Vertical. A veces intentó hacer la guerra por su cuenta al ver que el equipo no acababa de solucionar sus problemas de circulación, pero en todo caso fue el jugador más clarividente arriba. Marcó un gran gol.
MESSI: 7 Correoso. En la primera parte apenas se le vio, fallando un gol incomprensible para su enorme talento. En la segunda tampoco estuvo muy atinado, aunque no se le puede negar que lo intentó siempre, aunque con escasa suerte
VILLA: 7 Obcecado. Más fallón que de costumbre, ya que estuvo muy impreciso en los pases. Quiso ser generoso en una acción clarísima y acabó errando. Luego también falló dos goles para empezar a temer en gafes.
MASCHERANO: 7 Defensivo. Sustituyó a Xavi para darle consistencia física a la medular y cumplió su objetivo con creces.
PEDRO: 7 Eléctrico. El canario tuvo en sus botas opciones para rematar el partido, pero al final se quedó sin ‘mojar’.
ABIDAL S.C.: Testimonial. Salió en los minutos postreros más para perder tiempo que otra cosa.
Remontada a base de filosofía blaugrana
El FC Barcelona dio la vuelta al gol inicial de Pablo Hernández a base de una gran dosis del inimitable estilo que caracteriza a los de Guardiola. Iniesta y Puyol fueron los goleadores y Villa no tuvo suerte ante su ex equipo
Con este triunfo el Barça iguala en puntos a Valencia y Atlético (16) y hace olvidar el mal sabor de boca al culé tras los dos empates consecutivos en los últimos compromisos: ante Rubin Kazán, en Champions y Mallorca, en Liga. Fue un triunfo logrado a base de lealtad a la filosofía Barça, a ese juego rápido que, aunque este año cueste algo más, siempre acaba siendo demoledor e insuperable para cualquier rival al que se enfrente este equipo. Un partido que disipó algunas dudas al mismo tiempo que supuso un serio aviso para recordar que la intensidad en el juego y la constancia tienen que estar siempre entre las prioridades del Barça.
Después de una maratoniana Asamblea de compromisarios llegaba el turno del ver como se había recuperado el equipo del parón internacional tras dos semanas sin Liga.
Pese a que hace dos o tres días nadie habría firmado que el Barça contaría ante el Valencia con su once de gala después de los problemas que arrastraban jugadores como Xavi, Pedro o Villa, el excelente trabajo del cuerpo médico posibilitó que Guardiola pudiera contar con prácticamente todos sus efectivos –todos menos Milito, a quien el técnico no quiso forzar y Jeffren, descartado.
El líder del campeonato, no era para nada el rival idóneo para jugar tras jornada de 'Virus FIFA' teniendo en cuenta lo mal que se le da al equipo volver a arrancar en casa después de un parón. Si la pasada temporada empató ante Racing y Getafe, en el presente curso perdió ante el Hércules.
Unai Emery ya había avisado de que no vendría a especular, y en la primera parte así fue. De hecho fueron los ‘chés’ los que comenzaron dominando en todas las líneas a un Barça que veía por primera vez en la temporada, como la posesión la tenía el rival. Un dominio, sin embargo, que no se tradujo en ocasiones de gol.
Los primeros compases del choque fueron un ir y venir que moría en el centro del campo. A los de Guardiola les costaba más de la cuenta empezar la jugada desde atrás debido a la presión valencianista. De hecho, no hubo prácticamente ocasiones hasta el minuto 21, cuando Villa recibió dentro del área y en lugar de tirar intentó dar un pase a Puyol que nunca llegó a su objetivo.
Fue entonces cuando el Barça empezó a despertar y a recuperar la intensidad en el juego. Tres minutos más tarde un duro disparo de Xavi desde lejos obligó a lucirse a César y en el 36’ Villa se sacó un tiro que salió cerca del poste.
Pero el fútbol nunca premia la lógica y justo cuando parecía que el Barça empezaba a levantar el vuelo y recuperaba sus señas de identidad, llegó el mazazo del Valencia en el 37’. Banega vio a Mathieu desmarcado y éste se metió como una exhalación en el área de Valdés, que tras ver a Pablo Hernández desmarcado, le cedió el balón para rematase a las redes el 0-1.
Tocaba remontar y la cosa no pintaba nada bien. Los de la capital del Túria pudieron incluso irse al descanso con un premio mayor de no ser por Valdés, que esta vez sí, desbarató las intenciones de Pablo desviando un remate, con toda la portería libre (41’). Pese a que Messi pudo empatar en la última jugada, el Valencia se fue al vestuario por delante en el marcador.
En el segundo tiempo cambiaron rápido las cosas. El Barça tomó la posesión del balón y empezó a buscar los espacios del Valencia y tan sólo tardó dos minutos en igualar la contienda por medio de Iniesta tras una gran pared con Xavi (1-1).
Después de una maratoniana Asamblea de compromisarios llegaba el turno del ver como se había recuperado el equipo del parón internacional tras dos semanas sin Liga.
Pese a que hace dos o tres días nadie habría firmado que el Barça contaría ante el Valencia con su once de gala después de los problemas que arrastraban jugadores como Xavi, Pedro o Villa, el excelente trabajo del cuerpo médico posibilitó que Guardiola pudiera contar con prácticamente todos sus efectivos –todos menos Milito, a quien el técnico no quiso forzar y Jeffren, descartado.
El líder del campeonato, no era para nada el rival idóneo para jugar tras jornada de 'Virus FIFA' teniendo en cuenta lo mal que se le da al equipo volver a arrancar en casa después de un parón. Si la pasada temporada empató ante Racing y Getafe, en el presente curso perdió ante el Hércules.
Unai Emery ya había avisado de que no vendría a especular, y en la primera parte así fue. De hecho fueron los ‘chés’ los que comenzaron dominando en todas las líneas a un Barça que veía por primera vez en la temporada, como la posesión la tenía el rival. Un dominio, sin embargo, que no se tradujo en ocasiones de gol.
Los primeros compases del choque fueron un ir y venir que moría en el centro del campo. A los de Guardiola les costaba más de la cuenta empezar la jugada desde atrás debido a la presión valencianista. De hecho, no hubo prácticamente ocasiones hasta el minuto 21, cuando Villa recibió dentro del área y en lugar de tirar intentó dar un pase a Puyol que nunca llegó a su objetivo.
Fue entonces cuando el Barça empezó a despertar y a recuperar la intensidad en el juego. Tres minutos más tarde un duro disparo de Xavi desde lejos obligó a lucirse a César y en el 36’ Villa se sacó un tiro que salió cerca del poste.
Pero el fútbol nunca premia la lógica y justo cuando parecía que el Barça empezaba a levantar el vuelo y recuperaba sus señas de identidad, llegó el mazazo del Valencia en el 37’. Banega vio a Mathieu desmarcado y éste se metió como una exhalación en el área de Valdés, que tras ver a Pablo Hernández desmarcado, le cedió el balón para rematase a las redes el 0-1.
Tocaba remontar y la cosa no pintaba nada bien. Los de la capital del Túria pudieron incluso irse al descanso con un premio mayor de no ser por Valdés, que esta vez sí, desbarató las intenciones de Pablo desviando un remate, con toda la portería libre (41’). Pese a que Messi pudo empatar en la última jugada, el Valencia se fue al vestuario por delante en el marcador.
En el segundo tiempo cambiaron rápido las cosas. El Barça tomó la posesión del balón y empezó a buscar los espacios del Valencia y tan sólo tardó dos minutos en igualar la contienda por medio de Iniesta tras una gran pared con Xavi (1-1).
RECURSOS A DOQUIER
A partir de ahí el Barça se creció por completo y comenzó a asediar la portería de César, que tuvo suerte de que Villa no estuviera nada acertado de cara a puerta. Pero para eso el Barça tiene armas de sobra y, como ya ocurriera en otras ocasiones, tuvo que ser Puyol el que culminase la remontada con un potente remate de cabeza a centro de Xavi en el minuto 64, ¿les suena?.
Messi, que no tuvo su mejor noche, pudo sumarse a la fiesta poco después tras dejar en evidencia a cuatro adversarios a quienes rompió la cintura; pero su chut fue desviado por César.
Villa, a 20 minutos del final, tuvo la mejor opción para certificar la victoria tras recibir el balón totalmente sólo y con metros delante de la meta ché, pero inexplicablemente falló en el recorte y el meta madrileño le arrebató la pelota de los pies. Quizá por ello, Pep decidió dar descanso al asturiano para meter a Pedro, más fresco por no haber viajado con la selección. Poco antes también retiró a Xavi, para dar entrada a Mascherano. El de Terrassa abandonó el terreno de juego con una merecida ovación que le brindó el Camp Nou.
El tercer gol no llegó, pero el Barça no ofreció dudas de que acabaría llevándose el gato al agua. Los de Guardiola solventaron bien las acometidas valencianistas por lograr el empate a la desesperada y lograron una importantísima victoria para seguir en la zona alta de la clasificación.
El barcelonismo está de enhorabuena con la vuelta de Xavi, autor de las dos asistencias en los goles y líder de un equipo que lo necesitaba de verdad en un partido como el de esta noche. Será la próxima jornada, ante el Zaragoza en la Romareda, cuando podrá verse si el buen juego que acabó desplegando el conjunto blaugrana tiene continuidad.
Fuente: Sport.
sábado, 16 de octubre de 2010
Piqué abre página en Facebook
Desde el pasado jueves el central del FC Barcelona Gerard Piqué tiene también nueva página oficial en Facebook, mediante la cual quiere compartir con todos los aficionados y fans personales sus inquietudes y lo que le suceda durante su vida profesional. El defensa culé ya ha tenido tiempo de colgar algunas fotografías especiales tanto vistiendo la camiseta del Barça como con la selección española, así como portadas de periódicos donde él o algún acontecimiento histórico en el que ha participado ha sido el tema del día. Entre ellas, son varias las de Mundo Deportivo que el jugador ha escogido para figurar en su página.
Con el paso dado por Piqué se incrementa el número de futbolistas y cracks del deporte que utilizan estas herramientas sociales de comunicación para hacer partícipes al resto de sus experiencias. Primero fueron las páginas webs personales las que triunfaron en la red y ahora es este tipo de mensajería la que se acaba imponiendo. De hecho, no son sólo los deportistas los que utilizan estos medios de comunicación, sino que tanto clubs como otro tipo de empresas también se han decidido a dar el paso de informar por estos medios además de por los cauces habituales. Seguro que un jugador del carisma de Piqué tendrá muchos seguidores
martes, 5 de octubre de 2010
GERRARD PIQUÉ RESPONDE AL MANCHESTER CITY
Convertido en el eje de la zaga del FC Barcelona, el central Gerard Piqué ha despertado el interés del Manchester City, conjunto que se ha mostrado dispuesto a poner sobre la mesa una más que notable oferta de cara a cerrar su contratación, tal y como se ha venido destacado a este respecto en los últimos días.
Sin embargo, el futbolista no quiere dejarse llevar por los cantos de sirena y, según recoge Calcio News 24, el que fuera futbolista del Manchester United reconoció que «He escuchado esta noticia, pero mi mente está absolutamente centrada en el Barcelona. No es una cuestión de dinero, no volveré a la Premier».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)